Rinosaurio.net

Apuntes de diseño de interacción

Siempre me han interesado los sistemas de visualización de audio. Quizás por mi relación con la música y el sonido. Me encanta ver como los gráficos responden a las frecuencias y a la intensidad. Es curioso que algo tan artificial tenga tanta vida.

Esta pasión,  a veces me conduce hacia el mundo de los sistemas de control por voz, agentes inteligentes, métodos de reconocimiento y todas estas herramientas que cada día están más cerca de nosotros, y comienzan a formar parte de nuestro día a día.

Desde el punto de vista del diseño de interacción me llaman mucho la atención sistemas como “Siri”, “Google Now” o “Cortana”, ya que en los mismos encuentro cierta conexión con un futuro donde la inteligencia artificial forma parte de nuestras vidas de una forma más cercana, más transparente, y por qué no, más humana.

Cuando hablamos de sistemas de interacción por voz me vienen a la cabeza cuatro diferentes tipos; Dictado, Comando, Autenticación y Agente.

En todos ellos encuentro algo en común que me llama mucho la atención; la forma en que el usuario percibe que el sistema está escuchando y cómo el dispositivo muestra lo que recibe, mientras devuelve una respuesta.

Desde el punto de vista visual, esto puede ser mostrado de diferentes maneras; bien mostrando o emulando un rango de frecuencias, (como el caso de Siri por ejemplo), o bien de una forma simplificada como en el caso de Google Now, el que parece basarse en la intensidad.

google now

Lo interesante es que a modo de “feedback» para el usuario, existen multitud de maneras de mostrarlo. Y desde el lado del diseñador, pues obviamente es un mundo.

He recopilado algunos experimentos realizados con visualización de audio. La mayoría trabajando con tres tipos de frecuencia básica, cubriendo el espectro de bajos, medios y agudos muy por encima. Muy sencillo. Aunque las posibilidades son increíbles.

 

 

Este es un ejemplo realizado con Quartz Composer usando las herramientas de Kineme. Es sencillo, pero «resultón». Aunque se aleja de mi concepto de tecnología humana y transparente.

 

 

Este ejemplo más liviano, me parece curioso y ligero. Pero queda lejos de esa respuesta visual al movimiento de las ondas sonoras que ando buscando; algo que represente a la tecnología desde su corazón «humano», algo tan natural y transparente que pase desapercibido. Algo que no nos haga plantearnos que estamos delante de una maquina. Que no nos obligue a teclear. Pero ese «algo» aún queda lejos. Aunque si estuviese aquí,  ya no sería lo mismo soñar con ello, ¿no?

 

¿Te gustaría comentar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*